top of page

SALIENDO MAS+ ADELANTE 

 

 

 

 

 

Nuestro primer proyecto, en línea a nuestro objetivo de apoyar a instituciones locales,  nos lo propone                 ,  y la fundación                       .  El programa "Saliendo Adelante" es un programa de acompañamiento integral a los jóvenes de los  barrios marginales  "Pisulli-La Roldós" una zona muy castigada del norte de Quito, Ecuador. Aquí ambas organizaciones tienen una fuerte implantación y trayectoria.  

                                                                 con la colaboración de la                                                                           ,                          apoyará en el impulso y la coordinación del programa " Saliendo Adelante". El proyecto prevé complementar y fortalecer el proceso socio-educativo mediante un acompañamiento a jóvenes y adolescentes en situación de riesgo social, para que cuenten con las herramientas y conocimientos necesarios para avanzar y culminar con éxito sus estudios y llegar a la universidad o conseguir un trabajo digno, además de facilitar alternativas de uso adecuado del tiempo, iniciativas recreativas, lúdicas y de formación humana.

En esta perspectiva,                                                                  junto a  la                                                                          , prevé apoyar la labor de la fundación                         y                   en el acompañamiento a los adolescentes y jóvenes que asisten al Centro Juvenil "Luigi Giussini", mediante un trabajo personalizado, sistemático, y centrado a la persona, brindando así nuevas oportunidades para los  jóvenes y favoreciendo un desarrollo integral de la zona, también a través de talleres ofrecidos en los colegios de la zona que favorecen el protagonismo de los jóvenes del centro juvenil.

 

PROYECTO 1                 2015

"....Un lugar, un espacio en donde también el educador se da de forma MAS+ natural porque no está en el lugar de confort que es el aula, el centro juvenil, los espacios cotidianos; se puede poner en juego todo lo que eres, tu creatividad, tu paciencia."

Roberto Freire, Ecuador.

 

"Detras de cada chico, hay alguien valioso que es una persona, y eso es lo que he aprendido en el encuentro con alguien que no te limita, que no te dice: eres así, tú no tienes la capacidad, sino estudias no sirves para nada, mejor retírate. La otra persona, es igual a ti con los mismos valores, con las mismas capacidades de enfrentar una situación."

Richard Chango, Ecuador.

 

 

 

¿Cuál es el significado de este centro? Durante este año que hemos trabajado plenamente en el Centro Juvenil Luigi Giussani, ésta ha sido la pregunta que hemos tratado de ir respondiendo. Porque aunque nos acogen unas instalaciones, unos lugares y espacios diseñados para la convivencia y el aprendizaje, cada día comprobamos que en este espacio se vive algo más. Lo vemos en los jóvenes que todos los días lo frecuentan, que llegan con alegrías, tristezas, interrogantes, con ganas de aprender, descubrir y crecer. Nos lo muestran las madres que acuden a los talleres a aprender y mejorar sus competencias laborales, lo comprobamos en los testimonios de aquellos que conociendo nuestro trabajo reconocen una humanidad cambiada.

Pero, ¿cómo ser un hogar para los jóvenes y familias de estos barrios? ¿Cómo hacer que estas instalaciones proyecten un fuego vital y sean una propuesta verdadera? La respuesta es muy compleja y delicada. Las intuiciones que tenemos nos hacen reconocer la pertinencia de una propuesta clara hecha para jóvenes y adultos. Una propuesta educativa centrada en el valor de la persona y en el reconocimiento de su potencialidad, propuesta hecha a través de personas que quieran comunicar la intensidad y belleza de la vida y que acojan con calidez a estos jóvenes. También el Centro Juvenil Luigi Giussani, ha iniciado una serie de actividades sobre capacitación laboral para padres y madres del programa AEDI y de la comunidad. A través de alianzas con instituciones especializadas en capacitación, proponemos cursos y talleres sobre cocina, sobre cuidado de niños y adultos, manualidades, cuidado del hogar para que padres y madres adquieran mejores herramientas laborales.

Durante este año se han desarrollado muchísimas actividades educativas para jóvenes y propuestas de capacitación y mejoramiento de las condiciones laborales, todas con un factor en común, la generación de sujetos, que en los jóvenes y adultos se despierte un mayor interés por la vida que los haga verdaderos protagonistas de su Destino.

Este es el fuego que el Centro Juvenil Luigi Giussani quiere proyectar y acoger, esta es la pasión con la que intentamos vivir todos los días, por esta razón, queremos ser un hogar.

Roberto Freire
Responsable área Juventud y Emprendimiento Programa AEDI 

bottom of page